viernes, 26 de diciembre de 2008

(opinión rescatada de la web de la Librería Luces)
Querido Nelo: Uno lee tu novela, narrada en primera persona, y te ve más que la calva... Una personalidad seductora, arrebatadora, llena de poder y energía que se deja seducir por la belleza de lo salvaje, de lo único que no ha podido dominar en su vida: la esencia de la vida. Como buen aventurero te pierdes en las entrañas, igual que muchos europeos (algo que no deja de sorprender a los indígenas propios del lugar) para poder buscar razones de vuestra existencia. Bonito bocado te llevaste de tus viajes... Aunque tu libro me ha encantado, lleno de un lenguaje cuidado muy metafórico, irónico, repleto de convivencia y amistad, censuro tu forma de percibir el mundo. Jajajajajjajajajaja...Se te ve como un gran cínico que critica a vivo grito que el mundo se acaba pero siendo cómplice de ese mordaz desenlace. Todos los turistas que os adentráis en algunos de los lugares más bellos de este mundo simplemente lo único que provocáis es que desaparezca un poco antes. Pero es mi perspectiva personal. Gracias por convencerme para comprarla. Tienes una seguidora. De estilo, vivencias y partícipe de todo lo que piensas que nadie piensa. Y te animo a seguir luchando por publicar nuevas novelas, aunque no rujan en éxito de ventas. Llegar es dificil, pero crear y mantenerse fiel a lo que se intenta trasmitir es aún casi misión imposible. Nos unen muchas ideas, edad y sensibilidad humanista. Yo disto mucho del camino que tú has recorrido, tardaré más en llegar primero he de tener ganas de seducir al mundo con algo como tú, una enseñanza, una valoración de lo importante. Lo único que me importa es sacar a mis hijos adelante y situarme, venciendo mil batallas sin sentirme derrotada. Eso ya es para mí la fuerza que acompaña. Con tu novela ha ocurrido algo que siempre quise que ocurriera: conocer primero al autor y luego a su obra. Y con sinceridad quiero que te bases en todo lo que llevas dentro y lo narres como lo sientes porque tus libros brillaran de pureza y libertad. La técnica ya la tienes. Ahhhhh!!! No te ralles con que se acaba el mundo, eh? Vive y céntrate en mejorarlo, si puedes.
Cualquier cosa que publiques, me lo haces saber, ok?
Chao!
Tu admiradora y amiga incondicional.
-
Maite AlbarránBlog: OBSERVACIÓN Y VIDA
____________________________________
.
-Qué decirte: me gustó el final abierto entre la realidad y la ilusión. No puedo comentar mucho de tu estilo... que esta ahí presente, que es tu sello... muy descriptivo, caculador, frío y trascendental, y muy yoíco. Al estar escrito en primera persona es muy autobiográfico. Como te decía, leer tus pensamientos, tu forma de ser... Me reí mucho de los diálogos; tan reales... fue compartir desde observadora un nuevo tiempo con vos... Lo que sentí en la primera parte de la novela fue un tiempo lento, al final se acelera y llega todo rápidamente. A mí me gusto mucho el libro, pero como te conozco no fue una novedad tu sentir. Sí me parece muy interesante tu mirada OCC frente al nuevo mundo, del que te sentí más atraido, como sé, de la generosa naturaleza más que del aspecto cultural... Ultimamente he leido mucho de Márquez, que escribe en tercera persona por lo gral. y refleja el sentir latinoamericano en el que está inmerso, y sus personajes tan mágicos y reales, que explotan en su humanidad.
¡Hasta siempre, viejito!...
-
Gisela Y. (21-03-2009)
____________________________________
.
-ME ha gustado mucho, he aprendido muchas cosas que desconocía sobre la selva. Que fuera un viaje real ha hecho que lo leyera con más interés, y porque conozco bien al personaje principal. Es un libro entretenido y también divertido, ameno todo el tiempo y con un muy buen final.
.Isabel Recio Soriano (15-02-09)
____________________________________
.
-No soy un experto en literatura, pero me ha sorprendido gratamente. La recomiendo. Es divertida y engancha. Además, me he sentido muy identificado con el personaje. Saludos
.
Salvador Torres
____________________________________
.
-Lo compré en la presentación, en Valencia, y lo leí de un tirón. ME gustó mucho cómo el autor describe la selva, dan ganas de viajar al amazonas. A partir de la mitad más o menos ya no puedes dejar de leer porque lo que le pasa al protagonista es de película, toda una odisea. Muy interesante. Lo recomiendo a todo el mundo.
.
José Andrés D.
(opinión rescatada de la web de la editorial)
____________________________________
.
-La novela me parece amena, fácil de leer y entretenida. Al principio un poco más lenta pero a medida que va transcurriendo la trama los personajes cobran vida propia y la aventura y esa dosis de misterio, que se vislumbra en todo el libro, se acentúa. Durante toda la novela he ido redescubriendo en los personajes centrales a dos "tipos" conocidos, sobretodo al protagonista, que me ha hecho aflorar una sonrisa de cariño con sus pensamientos, deseos y acciones... a veces he sentido al leer que lo tenia delante contando la historia con gesto de añoranza, voz melódica y ojos brillantes. ¡Ánimo y a por otra!
.
Inma Benita
____________________________________
.
-Una tierra dura, una vid valiente, una añada inmejorable... el resultado no puede ser otro que un vino cálido al paladar, que alimenta el alma y alegra el camino. Coje dos copas y aparta una botella para mí, sentémonos a la sombra este verano, cuéntame un cuento Manolo... y hazme recordar que soy un niño...
.
David
____________________________________
.
-Cuyabeno es una aventura adictiva. Está llena de pequeñas y apasionantes descripciones que me han enganchado con ese vocabulario intenso y esa mezcla de emociones y poesía. El escritor ha sido capaz de describir cada personaje, cada evento, cada lugar y situación sin hacerlo monótono . Muy al contrario, las descripciones son originales y fluidas. Espero impaciente otro nuevo libro suyo.

Mª Yolanda Tarín
(opinión rescatada de la web de 'La Casa del Libro')____________________________________
.
-Me pareció una novela muy entretenida y divertida, muy ágil y me enganchó desde el principio, enhorabuena tambien al autor pq traslada situaciones y reflexiones q a los q somos de la generación de los setenta nos resultan muy comunes...
P. Ferrer____________________________________
.
-Enhorabuena al autor. Lo he pasado muy bien con la lectura, ha sido como vivir una emocionante aventura sin salir de casa, y también una experiéncia enriquecedora. En especial me ha gustado la parte en que el protagonista se ve de cara con la muerte, hay una escena que me puso los pelos de punta.
J. Alberto Pons____________________________________.
-Cuyabeno me parece una novela muy amena, de fácil lectura, que aunque al principio no capta demasiado el interés, como pasa en muchas novelas, conforme vas avanzando te va enganchando. La manera de describir a los personajes y los acontecimientos hacen que llegue un momento en que te involucres con ellos y pases a formar parte de la historia, viviéndola en primera persona. Otra cosa que también me gusta es la descripción de los lugares, es tan detallada que te los puedes imaginar sin haberlos visitado. A mí me ha gustado mucho. Besos.

Julia Lacruz
____________________________________
-
-La mayoría de las novelas se pueden encasillar en 2 estereotipos para definirlas: Qué y Cómo. En las novelas "Qué" es más importante el contenido que la forma, mientras que en las novelas "Cómo" se da más importancia a la forma de narrar que a la propia historia de fondo; sin embargo en Cuyabeno se conjugan ambas formulas Qué y Cómo y además aparecen dos nuevos participantes que son esenciales y hacen más atractiva la lectura, que son “Quién” y “Dónde”. Todos estos pilares se juntan en Cuyabeno para dar forma a un relato en el que las palabras se van encadenando con armonía, como en una partitura, para ir creando un misterio que crece en interés durante todo el libro y que finalmente se desmenuza sin dejar cabos sueltos. Por ello animo a seguir escribiendo a Nelo y espero que termine pronto su nueva novela.

CPR
____________________________________
-
-¡Nelo, ya me lo leí! Qué quieres que te diga: Es fabuloso.Me has hecho sufrir, temblar, reír y soñar con la protagonista, gracias a tus magníficas descripciones.Un libro que recomiendo a todo el que lea este comentario que no dejen de leer. Tengo otro libro desde hace años, "Manaos", una novela de aventuras en la selva. Es muy buena, pero no me hizo vibrar ni sentir tantas emociones como esta novela tuya. Un abrazo, amigo.

Juan Pan
El lugar de Juan
____________________________________
-
*Puedes enviar tu opinión al siguiente correo electrónico: nelo_30@hotmail.com O bien dejarla en las librerías que permiten dicha opción, y trataré de rescatarla e incluirla en esta entrada.
Gracias.
Nelo
.

2 comentarios:

B. Miosi dijo...

Nelo, no he leído tu libro, pero sé que es muy valioso, tanto, que ya tienes una segunda edición, un gran motivo para felicitarte una vez más y desearte todo el éxito de mundo.

Un abrazo!
Blanca

Manuel Pérez Recio dijo...

Gracias, Blanca. Me encantaría poderte firmar un ejemplar. A ver si un día cruzas el charco y te invito a un café.
Abrazos.